Herramientas de Mejora Regulatoria – MEJORA REGULATORIA

¿Qué es la agenda regulatoria?

Es el conjunto de propuestas regulatorias que las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal pretenden expedir durante los períodos de mayo y noviembre de cada año. Estará sujeta a una consulta pública por un plazo mínimo de veinte días.


Análisis de Impacto Regulatorio

Análisis de Impacto Regulatorio (AIR): Es una herramienta que tiene por objeto garantizar que los beneficios de las Regulaciones sean superiores a sus costos y que éstas representen la mejor alternativa para atender una problemática específica, se divide en dos: Ex-Ante y Ex-Post

AIR EX-ANTE

Es una de las herramientas de política pública para garantizar que los beneficios de las regulaciones que emitan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, sean superiores a sus costos y permite analizar los impactos potenciales que tendrá la propia regulación para la toma de decisiones gubernamentales, fomentando que éstos sean más transparentes y racionales.

AIR EX-POST

Es una herramienta de política pública que tiene como objetivo establecer y poner a disposición de los sujetos obligados de la Administración Pública Estatal los mecanismos y el procedimiento para evaluar los resultados de las regulaciones vigentes que fueron sometidas a un análisis de impacto regulatorio ex ante. La cual implementa, además, un mecanismo de consulta pública, que permite a la población evaluar los beneficios que se obtienen de la regulación evaluada.


Programas de Mejora Regulatoria

Son herramientas que tiene por objeto mejorar la regulación vigente e implementar acciones de simplificación de trámites y servicios.


Encuestas, Información Estadística y Evaluación en materia de Mejora Regulatoria

Los Sujetos Obligados a través de los Responsables Oficiales de Mejora Regulatoria deberán brindar todas la facilidades y proporcionar la información en materia de Mejora Regulatoria   que les sea requerida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la realización de las encuestas Nacionales en materia de Mejora Regulatoria en los términos de la Ley General.