Preguntas más frecuentes

Es un esfuerzo compartidio sociedad-gobierno para mejorar el marco normativo que permita incrementar la calidad de los trámites y servicios que los gobiernos estatal y municipales brindan y que permitan elevar la calidad de vida de los guanajuatenses.

El Artículo 3 fracción II de la Ley de Mejora Regulatoria para el estado de Guanajuato y sus Municipios la define como:

El conjunto de acciones jurídico-administrativas que tienen por objeto eficientar el marco jurídico y los trámites administrativos para elevar la calidad de la gestión pública en beneficio de la población; facilitar la apertura, operación y competencia de las empresas; fomentar la inversión y generación de empleos; y lograr la transparencia, consulta y justificación de las decisiones regulatorias.

Confome al Artículo 4 de la Ley de Mejora Regulatoria para el estado de Guanajuato y sus Municipios las autoridades en materia de mejora regulatoria en el Estado son:

El Poder Ejecutivo, por conducto de las Secretarías de Desarrollo Económico y Sustentable y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Los Municipios, por conducto de la dependencia o entidad que designe el Ayuntamiento.

Es la herramienta fundamental en la procuración de los principios de la mejora regulatoria. Es el documento que elaborarán las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal que contendrá el estudio, análisis, evaluación del costo-beneficio y justificación de los anteproyectos para crear, modificar o suprimir disposiciones de carácter general, cuyo contenido incida en trámites y servicios que repercutan en el particular.

Toda acción regulatoria deberá estar soportada en los siguientes análisis:

  • Análisis Jurídico.
  • Análisis Administrativo.
  • Análisis Social.
  • Análisis Económico-Empresarial.