Instrumentos de mejora regulatoria

Con el propósito de contar con herramientas que fortalezcan la mejora regulatoria en el Estado, y buscando que éstas se erijan como el detonante para lograr un marco jurídico propicio para el desarrollo de actividades productivas, el mejoramiento de la gestión pública y la simplificación administrativa, se han creado los siguientes instrumentos:

Son las instancias que brindan asesoría, apoyo y orientación sobre los trámites y servicios de carácter empresarial, asimismo, en ellos se recabarán propuestas y sugerencias para hacerlos más eficientes.

Es concebida como la herramienta fundamental en la procuración de los principios de la mejora regulatoria. Es el documento que elaborarán las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal que contenga el estudio, análisis, evaluación del costo-beneficio y justificación de los anteproyectos para crear, modificar o suprimir disposiciones de carácter general, cuyo contenido incida en trámites y servicios que repercutan en el particular.

El 22 de septiembre de 2007, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 152, Segunda Parte, la guía en donde se establecen los elementos necesarios para su integración, es aquí donde se plasma el Modelo Integral de Mejora Regulatoria que se pretende implantar, mediante el cual se buscará que las disposiciones a que hace referencia el párrafo anterior y, en general, toda acción regulatoria se encuentre soportada de los siguientes análisis:

a). Análisis Jurídico:

Considerado la piedra angular que soporta el Modelo Integral, en virtud de que todas las actuaciones de la Administración Pública deben respetar el principio de legalidad y ceñir el desarrollo de sus procesos al marco normativo. Pretende demostrar que toda acción de mejora regulatoria está debidamente fundamentada y motivada, que propicia claridad y eficiencia al marco regulatorio estatal y que proviene del órgano competente.

b). Análisis Administrativo:

Toda decisión o acción regulatoria impacta necesariamente en la Administración Pública. Busca que al impulsar acciones regulatorias se tome en consideración el impacto que origina la creación, modificación o supresión de estructuras administrativas y ocupacionales; el impacto presupuestal en la dependencia o entidad; los costos derivados de actividades de verificación o control, y la necesidad de desarrollar e implementar tecnologías de información y comunicación.

Como parte de este análisis, en su caso, se deberá realizar una descripción de la mejora en los trámites o servicios, ya que la decisión o acción regulatoria, bajo el modelo propuesto, toma en consideración la identificación de todos los trámites o servicios que ofrece la Administración Pública Estatal, pretende identificar sus áreas de oportunidad y la simplificación del proceso o procedimiento conforme al cual se desarrolla el mismo, la creación de uno nuevo, o bien, su atención, costo y calidad.

c). Análisis Social:

Pretende que toda acción o decisión regulatoria tome en consideración los costos y beneficios que se generan para los particulares que no ostenten el carácter de empresarios. Se estudiará la percepción actual del usuario sobre los trámites, servicios o normativas que se pretenden crear, modificar o suprimir, y las expectativas de su implementación, privilegiando la elaboración de normas más comprensivas que faciliten la comunicación entre las instituciones públicas, y entre éstas y los particulares.

d) Análisis Económico-Empresarial:

En donde se tomarán en cuenta los efectos regulatorios en la actividad empresarial de la normativa vigente, o en la que se pretenda crear costos directos e indirectos a los empresarios, esto es, los gastos que deben realizar los particulares al cumplir con los requisitos y los trámites que se establezcan como obligatorios para abrir u operar una empresa o negocio.

Es el marco general para la política regulatoria en el Estado, se concibe como el conjunto de estrategias, objetivos, metas y acciones, con la finalidad de contar en la entidad con un marco jurídico propicio para el desarrollo de las actividades productivas, el mejoramiento de la gestión pública y la simplificación administrativa que imprima celeridad, transparencia y disminución de costos en los trámites ante dependencias y entidades de las administraciones públicas estatal y municipal.

Es una compilación que tiene por objeto dar publicidad a los trámites y servicios que lleven a cabo las dependencias y entidades de las administraciones públicas estatal y municipal.

El contenido y actualización de la información que contenga este Registro será responsabilidad de las dependencias y entidades a quienes les correspondan, de igual forma, los servidores públicos adscritos a las mismas, no podrán solicitar requisitos o información adicional de los trámites y servicios inscritos en el Registro, ni aplicarlos en forma distinta.

Con el objeto el facilitar a los ciudadanos la realización de trámites o la obtención de servicios en los que se requiera acreditar su personalidad jurídica ante la Administración Pública Estatal, operará el Registro Único de Personas y Empresas Acreditadas, a efecto de inscribir, por una sola ocasión, la documentación e información concerniente a una persona física o moral que desee realizar trámites y servicios ante las dependencias y entidades que la integran.

Es el conjunto de acciones y servicios tendientes a lograr la apertura de una empresa o negocio en el Estado en el menor tiempo posible, reduciendo y optimizando trámites y tiempos de respuesta hacia el particular.

Con el soporte de este instrumento, se establece como imperativo de Ley que el plazo para la resolución de los trámites para la apertura de empresas o negocios cuyo giro o actividad impliquen bajo impacto económico y social, en ningún caso podrá ser mayor de 48 horas.

En aras a la promoción del uso de tecnologías de la información para impulsar la modernización de la Administración Pública, operará este sistema como un servicio al público, a través del cual las personas por medios electrónicos, puedan efectuar trámites y obtener servicios ante las dependencias y entidades de las administraciones públicas estatal y municipales.

Las dependencias y entidades integrarán, de manera gradual, los trámites y servicios que consideren deban estar en dicho Sistema.